viernes, 1 de marzo de 2013

Diseño industrial

Proyecto social en Lima

19/02/2013
Por Vivian Urfeig - vurfeig@clarin.com
La Universidad de Ingeniería y Tecnología instaló un panel que genera 96 litros de agua potable por día a partir de un condensador de humedad.
 
DISEÑO SOCIAL. El panel está ubicado en la ruta Panamericana Sur de Lima. Busca crear conciencia.
DISEÑO SOCIAL. El panel está ubicado en la ruta
 Panamericana Sur de Lima. Busca crear
 conciencia.
A partir de una campaña publicitaria para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, Perú, surgió un proyecto que generó el impacto social buscado. Bajo el eslogan “Ingenio en acción”, la universidad diseñó un panel que genera 96 litros de agua por día.

El panel, ubicado en el kilómetro 89,5 de la Panamericana Sur, retiene la humedad del aire y la transporta a un caño.

Alejandro Aponte, jefe del proyecto, explica que, “En el interior del panel se instalaron cinco máquinas que absorben esa humedad ambiental y que luego, a través de un sistema electrónico de multi filtrado (carbón activado y filtros antiestáticos y lámparas UV), el agua se purifica y potabiliza”.

Cada máquina produce 28 litros diarios de agua y es necesario que, como mínimo, se detecte un porcentaje de humedad superior al 70%, lo cual en Lima es habitual, dice Aponte.

Un tanque almacena el agua, que llega a los vecinos o conductores consumidores espontáneos a través de una canilla instalada en la base del cartel, que mide 20 metros de alto.

“El concepto de este proyecto es demostrar a la gente cómo la ingeniería y la tecnología pueden cambiar al mundo. Por eso quise demostrar una de sus aplicaciones, en vivo. Que sea tangible para la gente”, señala Juan Donalisio, de la agencia Mayo, que realizó la campaña junto a Humberto Polar y Aponte, El panel, que cumple con una función social, también generó cierto revuelo en el mundillo de la publicidad, ya que se transformó en un recurso alternativo y novedoso para promocionar una idea. En este caso, la de la admisión a la Universidad, cuyos exámenes se realizan el 3 de marzo.

“Esta campaña es una apuesta por el país, que necesita desarrollar soluciones en ingeniería, nuestra aspiración final. La ingeniería da soluciones reales a problemas reales, como, por ejemplo, la escasez de agua”, indicó Jessica Ruas, de UTEC.

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