El año pasado se anunciaron los ganadores de la categoría “Puente Peatonal Icónico” del concurso de arquitectura AC/ CA, en donde se recibieron propuestas para construir un puente peatonal sobre el río Amstel, en Ámsterdam, capital de los Países Bajos. Aunque el proyecto ganador se lo adjudicó una firma española de arquitectura, el plan denominado “Amstel River-Yard”, presentado por el estudio AÏE Architectes, ha llamado la atención por su mezcla de funciones que no pierde el objetivo de permitir el desplazamiento de los peatones desde diferentes puntos de la ciudad. Considerando que en Amsterdam existen 1.500 puentes, la propuesta debía ser innovadora y sustentable en el tiempo. Por esto, la firma creó un puente cubierto de pasto que sirve como parque urbano y que tiene un sistema de filtración de aguas del mismo río. Toda la estructura sería ondulada, por lo que se mimetizaría con las olas del río y tendría un molino, para darle un carácter propio del lugar.
Activistas alemanes intentan frenar el desplazamiento del Muro de Berlín
Vista general de la zona del "East Side Gallery" del Muro de Berlín. | Efe
Este jueves empezó la retirada de una parte del tramo más famoso
El 'derribo' se produce a raíz de la construcción de un bloque de viviendas
Activistas llaman en la capital alemana a boicotear el derribo de parte de la East Side Gallery, el tramo más largo que permanece en pie del Muro de Berlín, para hacer sitio a la controvertida construcción de un rascacielos en este emblemático lugar. Varios vehículos pesados de construcción procedieron este jueves a separar, en un tramo de más de 20 metros, el borde superior del muro original. Además, ya se podían ver dos largos cortes atravesando los murales que forman la que es considerada la mayor galería al aire libre del mundo: la East Side Gallery está cubierta a lo largo de 1,3 kilómetros por grafitis de unos 120 artistas, algunos tan famosos como el beso entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker, obra de Dmitri Vrúbel.
Los activistas cuentan con que mañana los obreros arranquen varios elementos de hormigón para reubicarlos en otro lugar, así que han llamado a la población a protestar y formar una cadena humana para frenar las obras. Hace sólo tres días, el gerente y propietario del grupo de inversiones berlinés Living Bauhaus, Maik Uwe Hinkel, aseguraba en un comunicado a la prensa que, "al contrario de lo que dicen algunos medios, la East Side Gallery no quedará afectada por el proyectado edificio". Únicamente por motivos de seguridad se construirá, a través del muro, una salida de emergencia desde el parque colindante al futuro rascacielos, que albergará un total de 36 apartamentos.
"No tiene nada que ver con nuestro edificio, sino que se trata de un requisito del distrito (de la ciudad). Esta vía de evacuación se construiría igual con o sin nuestro inmueble", aseguró. No obstante, una portavoz del distrito Friedrichshain-Kreuzberg aseguraba este jueves: "Nosotros no tenemos nada que ver con eso".
En su comunicado, Living Bauhaus anuncia la construcción del primer rascacielos desde la caída del Muro de Berlín, un nuevo edificio que en un espacio de 6.000 metros cuadrados ofrecerá viviendas "a precios asequibles" desde 2.750 euros por metro cuadrado.
"El proyecto, de 63 metros de altura, será construido en la calle Mühlenstrasse 60, muy cerca de los tramos aún en pie del Muro de Berlín de la conocida East Side Gallery", anuncia el grupo de inversores como reclamo publicitario.
Con una superficie de 1.104 kilometros cuadrados y una población de siete millones de personas, Hong Kong es una de las áreas más pobladas del mundo y es conocida por su paisaje lleno de rascacielos. Por razones históricas, políticas y geográficas, en este país sólo se ocupa el 23,7% de la tierra y solo el 6,8% del terreno disponible se usa para vivienda. La consecuencia es una ciudad compuesta por claustrofóbicos edificios sobrepoblados, los que fueron captados por el fotógrafo alemán Michael Wolf.
En Hong Kong, el número de personas por kilómetro cuadrado es de 6.400. De aquí nace la necesidad de construir las ciudades más verticales del planeta, con un total de 6.588 rascacielos.
El fotógrafo Michael Wolf capturó la vida densa y repetitiva de sus ciudades en la serie “Architecture of Density”, donde se muestra la vida densa y repetitiva casi como patrones artísticos sin necesidad de abrir el ángulo hacia la ciudad.
Julia Schulz-Dornburg: Ruinas modernas. Una topografía de lucro
Julia Schulz-Dornburg acaba de publicar el libro “Ruinas modernas. Una topografía de lucro”, un inventario fotográfico de la construcción especulativa abandonada a España. con textos de Rafael Argullol, Pedro Azara, Oriol Nel·lo y Jordi Puntí
/// El texto de Rafael Argullol se puede leer a través de El Pais /// Julia Schulz-Dornburg: Ruinas modernas. Una topografía de lucro. Artículo publicado en Quaderns #262 Parainfraestructuras
Ruinas modernas. Una topografía de lucrojuliaschulzdornburg.com ISBN 978-84-96645-14-1 Editorial Àmbit Servicios Editoriales, SA, Barcelona
viernes, 1 de marzo de 2013
Los 10 edificios mas altos del mundo - 2013
Las 10 Rascacielos Más Populares del Mundo
1. Burj Khalifa - Dubái, Emiratos Árabes Unidos Con una altura de 828 metros (163 pisos), el Burj Khalifa es la estructura más alta jamás levantada por el hombre, una hazaña incomparable de la ingeniería y belleza impresionante. Cuenta con la mayor plataforma de observación al aire libre en el mundo, y por el precio de 30 dólares, puede acceder a esta área para contemplar las vistas de Dubai.
2. Edificio Empire State – Nueva York, EEUU El edificio Empire State es uno de los monumentos más reconocidos del mundo, un símbolo de fortaleza imponente e ingenio. Con una altura de 443 metros, mantuvo titulo del rascacielos más alto del mundo por más de 40 años.
3. Taipéi 101 – Taipéi, Taiwán Con una altura de 509 metros, el segundo rascacielos más alto del mundo es una de las atracciones mas populares de la cuidad de Taipéi. Es un símbolo de la evolución de la tecnología y tradiciones asiáticas, y su diseño incorpora elementos tradicionales y modernos. 4. Burj Al Arab - Dubái, Emiratos Árabes Unidos Ubicada en una isla artificial a 300 metros de la playa de Jumeirah, el Burj Al Arab es una maravilla arquitectónica que simboliza la transformación urbana de Dubai. Cuenta con uno de los hoteles más lujosos del mundo y un restaurante submarino.
5. Torres Petronas - Kuala Lumpur, Malasia Desde 1998 al 2004, estas torres gemelas ocupaban el titulo del rascacielos más alto del mundo (452 metros). Representa el ascenso financiero y turístico de la ciudad de Kuala Lampur y Malasia. Presentan elementos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana del país.
6. Kingdom Centre – Riyadh, Arabia Saudita El edificio más alto del país islámico (302 metros) ofrece una espectacular vista de la ciudad desde su área de observación. Durante el día, parece una enorme torre de espejos, y de noche, es iluminada por luces de colores. 7. Jin Mao - Shanghái, China Con una altura de 421 metros, el Jin Mao ocupa el décimo lugar entre los rascacielos más altos del mundo. Su aspecto exterior tiene algunas características de la arquitectura china ya que recuerda a una pagoda. Cuanta con un área de observación en el piso 88 con capacidad para más de mil visitantes. 8. 30 St Mary Axe – Londres, Inglaterra Ubicado en el sector comercial de Londres, este edificio solo tiene 40 pisos, pero se considerado por muchos como uno de los rascacielos más característicos de Europa. Su exterior futurista ha convertido este edificio como el emblema de la modernidad de la cuidad de Londres. 9. Aqua - Chicago, EEUU Este rascacielos residencial de 82 pisos es el más alto diseñado por una mujer (Jeanne Gang). Debido a la colocación y el diseño de los balcones, presenta una fachada irregular e fascinante que aparentemente crea un efecto ondulado en todo el edificio. 10. Palacio del Triunfo - Moscú, Rusia Era el edificio más alto de Europa (264 metros) hasta que la Torre Naberezhnaya tomó el titulo en el 2007. Se destaca por su presencia visual, ya que fue diseñado para imitar los edificios con estilo de castillo construidos por el líder ruso Iosif Stalin en la década de los 50.
«Recuperar la Torre de Suecia de 1929 en Montjuïc, Patrimonio Arquitectónico e Histórico Sueco-Catalán, es Tarea de Todos. "LABOR OMNIA VINCIT", El Trabajo Siempre Vence.» Jairo Narváez.
La Torre de Suecia de 1929 es una joya de la arquitectura sueca en Barcelona. Construida en madera, acompañó al Pabellón de Suecia de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 (la misma que protagonizara el pabellón de Mies). Se la denominó “Funkis”, abreviatura en sueco de funcionalismo a comienzos del siglo XX.
“Cuando un seco castellano llega allí se pregunta por qué todas las casas están construidas en las laderas sur, dando la espalda al mar. Ocurre que el sol es lo más apreciado por los montañeses, mientras que el mar es para ellos algo evidente. Nosotros sin embargo venimos de lejos buscándolo…”
El nuevo Campus de Justicia de Madrid contará con un edificio singular que albergará en un mismo espacio tanto las zonas dedicadas al estacionamiento de vehículos como las áreas comerciales y de restauración. Un edificio consecuente con los objetivos del masterplan que responde a las demandas arquitectónicas y estéticas del entorno y que se erige como la puerta principal de entrada al recinto.
Leer +
Fotos: José Manuel Cutillas Medina y Gotzon Aramburu
El Centro Cultural Gandiaga Topagunea se concibe como un conjunto de bloques pétreos que se perforan con grandes huecos, como vacíos excavados y cortes horizontales, que abren el edificio hacia el imponente paisaje natural del entorno. En el interior se desarrollan espacios de acogida para programas expositivos, culturales y de encuentro ciudadano
El sistema de plataformas es lo que subyace a la idea del proyecto, el punto de partida. La presencia de éstas es perceptible desde el nivel superior de la terraza y desde el inferior del jardín. Las vistas, los cortes, los voladizos y los recorridos acentúan la horizontalidad. La composición geométrica y espacial, los materiales y la relación con el sitio evocan inevitablemente al Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe situado en la ladera opuesta de la misma colina.
La estructura de la casa es de acero y madera, en una arquitectura reciclable y fácil de de construir. Dos tipos de madera fueron usados: pino y Duglas fir. Las piezas de cortes diversos ordenados en forma aleatoria dan a la cáscara un aspecto rústico, natural, de corteza de árbol que integra la arquitectura al paisaje.
El reto era partir de un contenedor lleno de recuerdos y adaptarlo a una nueva manera de ver, de vivir, de sentir el lugar. La vivienda preexistente se ha revestido de madera, como una segunda piel que genera un nuevo volumen integrándose en el entorno; esa piel a la vez abraza cálidamente la vida interior y la comunica al exterior a través de unas persianas móviles pensadas para el control solar y la privacidad, pero no son sólo objetos estáticos, son los latidos de la casa.
El edificio se muestra como una caja que deja espacios intersticiales y huecos a través de los que penetra la luz, y que está abierta hacia el norte, hacia el paseo peatonal, mediante un acceso que se abre pero se protege en sí mismo, que da paso pero que acoge a la vez.
La oficina de Norman Foster está colaborando con la Agencia Espacial Europea (ESA) para determinar la viabilidad de un proyecto que pretende construir una estación espacial en el Polo Sur de la Luna, utilizando impresoras tridimensionales. Basándose en ensayos terrestres, llevados a cabo en lugares de clima extremo y con materiales similares a los de la superficie lunar — roca basáltica procedente de un volcán italiano mezclado con óxido de magnesio—, la iniciativa desarrolla un refugio presurizado para cuatro astronautas capaz de protegerles de las grandes oscilaciones de temperatura, meteoritos y rayos gamma. Para minimizar la logística, el asentamiento lunar estaría compuesto por una estructura cilíndrica, cubierta por un domo hinchable —transportados en cohete—, sobre el cual una impresora robot D-Shape construiría una envolvente con capas de regolito [+]
La Universidad de Ingeniería y Tecnología instaló un panel que genera 96 litros de agua potable por día a partir de un condensador de humedad.
DISEÑO SOCIAL. El panel está ubicado en la ruta Panamericana Sur de Lima. Busca crear conciencia.
DISEÑO SOCIAL. El panel está ubicado en la ruta
Panamericana Sur de Lima. Busca crear
conciencia.
A partir de una campaña publicitaria para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, Perú, surgió un proyecto que generó el impacto social buscado. Bajo el eslogan “Ingenio en acción”, la universidad diseñó un panel que genera 96 litros de agua por día.
El panel, ubicado en el kilómetro 89,5 de la Panamericana Sur, retiene la humedad del aire y la transporta a un caño. Alejandro Aponte, jefe del proyecto, explica que, “En el interior del panel se instalaron cinco máquinas que absorben esa humedad ambiental y que luego, a través de un sistema electrónico de multi filtrado (carbón activado y filtros antiestáticos y lámparas UV), el agua se purifica y potabiliza”.
Cada máquina produce 28 litros diarios de agua y es necesario que, como mínimo, se detecte un porcentaje de humedad superior al 70%, lo cual en Lima es habitual, dice Aponte.
Un tanque almacena el agua, que llega a los vecinos o conductores consumidores espontáneos a través de una canilla instalada en la base del cartel, que mide 20 metros de alto. “El concepto de este proyecto es demostrar a la gente cómo la ingeniería y la tecnología pueden cambiar al mundo. Por eso quise demostrar una de sus aplicaciones, en vivo. Que sea tangible para la gente”, señala Juan Donalisio, de la agencia Mayo, que realizó la campaña junto a Humberto Polar y Aponte, El panel, que cumple con una función social, también generó cierto revuelo en el mundillo de la publicidad, ya que se transformó en un recurso alternativo y novedoso para promocionar una idea. En este caso, la de la admisión a la Universidad, cuyos exámenes se realizan el 3 de marzo.
“Esta campaña es una apuesta por el país, que necesita desarrollar soluciones en ingeniería, nuestra aspiración final. La ingeniería da soluciones reales a problemas reales, como, por ejemplo, la escasez de agua”, indicó Jessica Ruas, de UTEC.