jueves, 28 de febrero de 2013

Casa Búnker / Estudio Botteri-Connell

© Gustavo Sosa Pinilla
Arquitectos: Estudio Botteri-Connell
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Equipo De Diseño: Sofía Botteri , Patricio Connell
Colaboradores: Jose Mesía, Jose Chavez, Rosalía Vicente
Cálculo Estructural: Juan Turdo, Rosana del Pano
Área: 286.0 m2
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Gustavo Sosa Pinilla


“La GRAVEDAD que construye el ESPACIO y la LUZ que construye el TIEMPO .La Arquitectura como IDEA CONSTRUIDA” Alberto Campo Baeza
© Gustavo Sosa Pinilla
La vivienda se ubica en un barrio suburbano, y fue pensada para un sujeto que habitará de forma permanente, y para sus hijos, amigos, pareja, que lo visitaran esporádicamente. De las charlas con el comitente se deslizan conceptos a los que se pretende dar respuesta arquitectónica, “una casa que pueda condensar la vida social en relación directa con el exterior, contemplando dentro de ella un espacio que albergue y defienda la intimidad, un lugar donde poder alojarse mientras el resto de la vivienda permanece dormida, un espacio de introspección, un oasis temporal.”
© Gustavo Sosa Pinilla
En respuesta a estos conceptos, la casa se materializa en dos elementos, a simple vista bien diferenciados: el Bunker, sólido, hermético, casi impenetrable; y el Plano de Acción, abierto, permeable, que disuelve los límites en constante fluir.
© Gustavo Sosa Pinilla
El Búnkeres imagen poética singular, primitividad del refugio, morada para ensueños solitarios, región de intimidad. Prácticamente anulando el contexto exterior, “abre” un universo mas amplio, alojando al Ser en su realidad integral. Al mundo exterior, se muestra pétreo, inmóvil, inmemorial, como una roca tallada. Pero hay Líneas que lo atraviesan, modelan, esculpen… GRAVEDAD, LUZ, AGUA, AIREperfilan el TIEMPO y el ESPACIO. Su configuración interior “latidos del sujeto que lo habita”, definen un corazón cálido, blando, expansible… La geometría se trasciende.
© Gustavo Sosa Pinilla
La escalera en espiral deja de ser un mero elemento de conexión entre puntos distantes, es adentrarse en un universo misterioso, cósmico, alejarse por momentos de la vida mundana, “ascender” atraído por el desarrollo del foco axial . . . El Infinito.
© Gustavo Sosa Pinilla
El Plano de Acción, conformado por membranas transparentes, muros blancos, extensos solados, definen recintos dentro de un recinto mayor que son los propios límites del terreno. El Verde neutro, y sus diferentes grados de apropiación. ElAgua, como parte indisoluble de la vida cotidiana, a veces espejo, otras recreación y fundamentalmente conexión entre el Mundo y el Yo. LaLuz, filtrándose cuidadosamente por los muros de hormigón. LaGravedad,en constante desafío.
© Gustavo Sosa Pinilla
Y Otra vez la Líneas. Líneas de familia, Líneas de amistades, Líneas de trabajo, hacen del espacio un constante devenir. Un lugar para la vida social. Entre ellos, “dominando” la escena . . . muros de hormigón se elevan.
Dibujo

Casa Bacopari

Casa Bacopari / UNA Arquitetos


© Leonardo Finotti
Arquitectos: UNA Arquitetos
Arquitectos A Cargo: Cristiane Muniz, Fábio Valentim, Fernanda Barbara, Fernando Viégas
Equipo Diseño: Ana Paula de Castro, Carolina Klocker, Eduardo Martorelli, Fabiana Cyon, Gabriela Gurgel, Enk te Winkel, Igor Cortinove, Marta Onofre, Miguel Muralha, Sílio Almeida
Superficie: 504.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Leonardo Finotti

Construcción: Pecprana + F2
Estructura: Cia de Projetos
Instalaciones: Pessoa e Zamaro
Iluminación: Ricardo Heder
Impermeabilización : Proassp
Aire Acondicionado: Drawing
Marcos: Dinaflex
Paisajismo: Soma
Sondeo: Engesolos
Automatización : Taag
Levantamiento: Kazutoshi Shibuya
Área De Terreno: 724 m²

La casa está situada en un barrio con abundante arborización. El terreno plano, cercado de construcciones y sin vistas amplias, es más extenso que un estándar. El proyecto buscó, de esta manera, construir un gran jardín que atraviesa la casa y que construye un paisaje propio en continuidad con la vegetación. Los árboles más grandes (“pau ferro” de 8m de altura) se trajeron cuando se inició la obra. Muros paralelos de hormigón, con 10 metros de distancia entre uno y otro, definen los apoyos de las losas suspendidas.

© Leonardo Finotti
Muros paralelos de concreto, con 10 metros de distancia, definen los apoyos de los planos suspensos.

© Leonardo Finotti
En el nivel de la planta baja, la intención fue garantizar transparencia desde la calle hasta el final del lote. El acceso se da a través de una plaza donde se pueden estacionar vehículos. El límite es un jardín con espejo de agua, que antecede la sala de estar,en doble pie-derecho, y el comedor, que a su vez se desdobla en un balcón. En el patio está la piscina, para la cual se abre, también, el salón de juegos.

© Leonardo Finotti
Después del primer hormigonado, la construcción es un montaje: las losas superiores se apoyan en vigas metálicas entre medianeras; las instalaciones se localizan en conductos verticales accesibles junto a cada pared de hormigón; el revestimiento es de placas de contrachapado marino; los marcos de aluminio; y los cerramientos, de paneles metálicos.

© Leonardo Finotti
En el piso superior, una galería de circulación longitudinal, de 25 metros, abriga a la biblioteca, que mira, una parte, para el jardín con espejo de agua; y, la otra, en forma de entrepiso, para la sala de estar. Esta circulación se dobla junto a la fachada frontal, en paneles de vidrio translúcidos, dando acceso a dos dormitorios. El cuarto matrimonial queda en la extremidad opuesta. Privilegiados por la calidez del sol, todos dan al noreste, inclusive un pequeño departamento independiente al fondo, que regula la altura de un gran muro vecino.

© Leonardo Finotti
La secuencia intercalada de espacios abiertos, cerrados y balcones, asociados a los paneles de vidrio, de agua y oscuros, generan una serie de reflejos y transparencias que diluyen los límites entre los ambientes.

Corte